Cachagua es el epicentro veraniego del poder en Chile y en esta temporada ha generado mucho, mucho ruido por las fiestas clandestinas en que sus asistentes, muchas veces vinculados a las familias más acaudaladas del país, se pasan por el aro cualquier tipo de medida para combatir el Covid-19.
Si a un norteamericano le preguntas por Cachagua, probablemente te contestaría pensando en el sector de Carmel Valley en California, un apacible lugar donde también hay cerros pero no está tan cerca del mar, como el epicentro de los vacacionistas millonarios en Chile.

El valle de Cachagua en Orange County, tiene mucha producción de vino, algunas excentricidades como un centro satelital y una plataforma autogestionada que se está construyendo para un grupo de skaters.
Para conocer un poco más, recorrimos vía Google Maps el Cachagua norteamericano, mucho menos oneroso, pero afectado por un histórico problema, el drama de los incendios forestales que año a año consumen sus terrenos y colinas.
El camino de Cachagua
De sur a norte, el Cachagua Road discurre entre una vegetación tupida y unos cerros parecidos a la Cordillera de la Costa de Chile. Las camionetas de Google Street View no quisieron meterse para recorrerlo, por lo que solo tenemos las imágenes satelitales.
Este camino pavimentado inicia a un costado del Arroyo Cachagua o Cachagua Creek y avanza a través de un montón de curvas hacia el norte. En medio de un bosque y algunas granjas el primer landmark que se puede identificar es el Carmel Valley Tennis Camp, un complejo recreacional y deportivo de seis canchas y una piscina, que funciona desde hace 45 años en este lugar.

Gracias a a las imágenes aéreas seguimos recorriendo la parte sur del vitivinícola Carmel Valley y comienzan a aparecer las primeras viñas en el Cachagua Road, partiendo por Joullian Vineyards, una de las visitas imperdibles de este valle según Trip Advisor.
Prosiguiendo hacia el norte, nos encontramos con el desvío hacia Trampas Canyon, donde hay una bodega de Romby Wines y unas pocas residencias.
El recorrido continúa con hitos como las instalaciones de Heller Estate Organic Vineyards y la Jamesburg Earth Station, una estación satelital terrestre que funcionó como un receptor que jugó un papel central en las comunicaciones de USA durante tres décadas. Tras quedar en el olvido, su propietario lo ofreció como una instalación para pasar el apocalipsis. Según The Atlantic, se encuentra a unos pies de un parque de casas rodantes y al final de la calle de un retiro budista.
La revista definió al Valle de Cachagua como salvaje y hermoso, no sin antes decir que los vecinos del puesto satelital están llenos de problemas, como agua contaminada, problemas de salud, además de altas dosis de alcoholismo y drogadicción.

La parte más urbana de Cachagua está cerca del puesto satelital, donde hay un parque comunitario, con agradables escenarios natrales, juegos infantiles y en las cercanías, una estación de bomberos.

Ya llegando a la mitad del Cachagua Road y avanzando hacia el norponiente, los hitos que vienen son viñas como “Tira Nanza Wines”, “Szalay Wines”, intensas curvas y bastantes subidas y bajadas que la convierten en una gran ruta escénica, cuyos videos podemos ver más abajo.
Los videos que muestran el camino de Cachagua
Incendios en Cachagua
En agosto de 2020 un gran incendio quemó cientos de hectáreas del valle de Cachagua. La situación afecta al valle casi todos los años y es el principal motivo por el que este remoto lugar de California aparece en las noticias.
Recorrido por la devastación
Cachagua Land
Cachagua Land Dirtboard Race es una carrera para skaters en un centro creado en el valle del mismo nombre.

